martes, 13 de febrero de 2018

Variaciones Genéticas.


VARIACIONES GENÉTICAS.
Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos cuestionado el porqué las diferencias entre la familia si se supone que por el hecho de ser familia debemos tener rasgos similares, o hablando de animales, porqué si son de la misma especie no poseen las mismas características.
Bueno todo eso se debe las variaciones genéticas que existen. 
      
Cada rasgo está controlado por un solo gen, del cual existen dos alelos posibles para cada uno de ellos, pero hay un alelo que es completamente dominante sobre el otro, que es recesivo.
Los fenotipos de los alelos heterocigotos son igual a los alelos homocigotos, en donde el gen dominante se manifiesta, pero en ocasiones no siempre es así, lo que genera que se desarrollen diversos patrones de herencia como: la dominancia incompleta, codominancia y los alelos múltiples.

SABÍAS QUÉ…
Las variaciones genéticas permiten la evolución de las especies, ya que en cada generación solamente una fracción de la población sobrevive y se reproduce transmitiendo características particulares a su progenitor.





Dominancia incompleta.
La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos.​ Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.
¿Cuándo ocurre?
Ocurre cuando un alelo no es completamente dominante con respecto a otro alelo, se dice que muestra una dominancia incompleta o ausencia de dominancia.
Al no existir dominancia entre un alelo y el otro, se prefiere usar como notación para los alelos, las letras mayúsculas pero con diferentes subíndices (R1 y R2). De esta forma no se indica si uno domina sobre el otro como usando mayúsculas y minúsculas.



Por ejemplo en el snapdragon, Antirrhinum majus, un cruce entre una planta homocigótica de flores blancas, y una planta homocigótica de flores rojas, producirá descendencia con flores rosadas.
Este tipo de relación entre alelos, con un fenotipo de heterocigoto intermedio entre los dos fenotipos homocigotos, se denomina dominancia incompleta, considerándose como una mezcla intermedia.
Ambos alelos se manifiestan mezclando sus características de tal forma que dan origen a una nueva característica y al mismo tiempo al tercer fenotipo de la flor rosa.


Sabías que…
Podemos usar el modelo de Mendel para predecir los resultados de las cruzas para los alelos que muestran dominancia incompleta.

Codominancia.

¿Alguna vez te has preguntado, por qué ciertos individuos nacen con una combinación de sus progenitores?
Uno solo piensa en: A es que este es de tal color, esta otra de otro y al juntarse el producto debe tener cierta combinación de ambos. Pero en la mayoría de estos casos los dos dominan. A esto se le llama "CODOMINANCIA"

¿Y esto qué es? 

La codominancia es un modelo hereditario no mendeliano en donde en el estado heterocigoto no hay gen recesivo sino que ambos se comportan como dominantes, tal como en la herencia intermedia, pero a diferencia de esta última, ambas características se manifiestan sin mezclarse.

En la representación de las características en la herencia codominante se utilizan dos letras mayúsculas iguales con una letra en superíndice también en mayúscula, indicando la característica que manifiesta.

Un claro ejemplo de esté caso se daría en los pollos que tienen plumas blancas (CBCB) y negras (CNCN), son homocigotos para los alelos CB y CN respectivamente. Se esperaría que los pollos heterocigotos CBCN fueran negros si el patrón hereditario siguiera la ley de la dominancia de Mendel, o que fueran grises si se tratara de una característica dominante incompleta.

En la siguiente figura se ve que el heterocigoto tiene un patrón a rectángulos, las plumas presentan rectángulos negros y blancos intercalados a lo largo de todas las plumas. En este caso se dice que el patrón es codominante

Los alelos codominantes hacen que se manifieste el genotipo de ambos progenitores homocigotos en una descendencia heterocigoto.



Al hacerse la cruza de individuos homocigotos entre una variedad de pollos negros (CN CN) con una variedad de blancos (CB CB), toda la progenie resulta heterocigoto y manifiesta un fenotipo con plumas a cuadros blancos y negros (CBCN), como resultado de que ambos colores de plumas se manifiestan, a causa de los alelos codominantes.







Sabías qué…

Podemos ver un ejemplo de la codominancia en los grupos sanguíneos MN de los humanos (menos famosos que los grupos sanguíneos ABO, ¡pero igual de importantes!).



Alelos múltiples.

Quizá nos parezca términos muy sofisticados que se nos dificulta entender, pero, con la siguiente explicación no sólo lograras comprenderlos mejor, sino también reconocerás la importancia que estos tiene en nuestra vida cotidiana.

¿Qué son los alelos múltiples?
Son las diferentes variaciones que puede albergar un gen determinado. Todos los genes tienen dos alelos (materno y paterno) que definen rasgos genéticos de los organismos vivos. Estos codifican alguna característica de los individuos de una población.
Ojo 

Es importante tener en cuenta que cada gen contiene únicamente dos alelos. Por lo tanto, la existencia de los alelos múltiples no se puede observar en un mismo organismo, sino en el conjunto de individuos de una misma especie.
Existen tres alelos distintos A, B y O que son responsables de la determinación del tipo sanguíneo. El grupo de A y B son dominantes y O es recesivo. Pero cuando A y B se manifiestan son codominantes y se expresan juntos.
Un ejemplo de ellos son los grupos sanguíneos, el color de cabello, color de ojos y color de piel. En el caso del tipo de sangre resulta muy importante ya que en una transfusión es necesario conocer de qué tipo poseemos.
Entonces podemos decir que los grupos sanguíneos humanos se determinan por la presencia o ausencia de ciertas moléculas en la superficie de la membrana de los glóbulos rojos.


 En la previa imagen se puede decir que los que sean grupos A solo reciben sangre del mismo grupo y hará anticuerpos en contra de los del grupo B.         
En caso contrario sucede que los del grupo B reciben grupos B pero desarrollan anticuerpos en contra del grupo A.                                             
 Luego están los del grupo AB que reciben grupos y no desarrollan ningún anticuerpo en contra de algún tipo de sangre, esto es debido a que tienen los dos grupos. 
En total diferencia sería el caso del grupo O, ya que crean anticuerpos contra cualquier otro grupo de sangre.

 


Sabías qué…


Nuestro cuerpo produce anticuerpos dependiendo del tipo de sangre que tenga, contra las glucoproteínas de las que carece y por lo tanto son reconocidas como moléculas extrañas que constituyen antígenos. En una transfusión de sangre si nuestras defensas no reconocen como propios antígenos de  los eritrocitos que recibimos hacen que éstos se aglutinen y se rompan.  Los aglutinados y fragmentados resultantes obstruyen los pequeños vasos sanguíneos y dañan órganos vitales, esto significa que se tiene que determinar e igualar cuidadosamente el tipo sanguíneo antes de realizar una transfusión.  





Todo esto resulta increíblemente sorprendente, cosas tan pequeñas son responsables de muchas características de los seres vivos, por ello mismo debemos conocerlas y aprender cada día más.
Las variaciones genéticas están presentes en nuestro día a día, son responsables de muchos sucesos: la transfusión correcta en el caso de los alelos múltiples, el nuevo color de las flores si hablamos de la dominancia incompleta, o si un nuevo ser como el caballo nace con manchas del color de alguno de sus padres, y si esto es la codominancia.
Están presentes y conocerlas nos ayudara a identificarlas fácilmente.
A continuación te dejamos la siguiente actividad que consiste en que observando las imágenes logres averiguar qué tipo de variación genética es, ¿ESTÁS LISTO?

¡ÉXITO!

1


2.
                                                     


3.

CRÉDITOS:

Contreras Cocom María Fernanda: Introducción, alelos múltiples, actividad.

Diaz Arjona Ángel Martín: Alelos múltiples, sabías que.

Flores Hernandez Johana Mitchell: Dominancia incompleta.


Jimenez Blanco Daniela: Dominancia incompleta.


Mejía Vallejo Alejandro: Codominancia, sabias que.


Rodriguez Lara César: Codominancia.


Fuentes:
González P. Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen V. . (2015). Biología 2. México.
Ávila Juventino, Hernández Rocío. (2017). Alelos múltiples . 10 de febrero del 2018., de Universidad autónoma de México. Sitio web: https://portalacademico.coche.unam.mx/alumno/biologia1/unidad3/ingenieriagenetica/herenciaNoMendeliana/alelosMultiples.
Ávila Juventino, Hernández Rocío. (2017). Codominancia . 10 febrero del 2018, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad3/ingenieriagenetica/herenciaNoMendeliana/codominancia
Viviana Moreno Valencia, María del Carmen Rodríguez. (2016). Biología 2. México




Aquí te dejamos la respuesta lactividad anterior, ¿Qué tal te fue?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIOLOGÍA Competencia 5 . Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Bloque 5. Valoras l...